martes, 25 de julio de 2023

SUMMER SPECIAL

HAPPY SUMMERTIME EVERYONE!!! 

Espero que llevéis bien las vacaciones, he querido dejar unos días (bastantes 😅) para que disfrutéis simplemente de no hacer nada, o hacer otro tipo de cosas diferentes de las que hacemos habitualmente en el cole 💛💛💛🌞🌞🌞. 

Como me acuerdo mucho de tod@s vosotr@s y estoy segura de que queréis hacer montones de cosas divertidas, he pensado crear esta entrada especial para el VERANO (SUMMER). En ella podéis encontrar actividades relacionadas con mis asignaturas: inglés, música y psicomotricidad. 


ENGLISH (INGLÉS)

A continuación os dejo un enlace con un generador de fichas interactivas virtual, en él podéis encontrar una serie de ejercicios online facilitos, clasificados por edades para repasar conceptos, además estoy segura de que a ell@s les va a encantar.


Lo que tenéis que hacer es ir buscando las fichas que más os gusten en la barra de búsqueda avanzada, podéis escribir una de estas opciones que os pongo a continuación: 
-Fichas inglés infantil
- Preprimary english
- Kindergarten english

Buscad aquellas que sean adecuadas a su edad o curso, ya veréis que se especifica la edad recomendada en cada ficha. Los niños que pasan a 1º de primaria pueden hacer fichas de 1º o 2º de primaria también, creo que son capaces si las hacen con vosotr@s y se las leéis.  


MUSIC (MÚSICA) 

En casa, tenemos la posibilidad de probar a realizar diversos tipos de actividades con nuestros hijos en verano: experimentos, manualidades, pintura… pero en pocas ocasiones nos acordamos de la música. Pensamos que la música tiene que involucrar un instrumento o saber de música y... ¡nada más lejos de la realidad! 


A continuación, os voy a explicar dos actividades musicales muy sencillas para niños de infantil, son geniales para que los peques se diviertan en casa. No hace falta tener ningún tipo de conocimiento previo de música. Son juegos de música que ayudarán en el desarrollo del oído, el sentido rítmico, la imaginación y la memoria musical.

DIBUJAMOS LA MÚSICA. Para niños de todas las edades
En clase hay veces que dibujamos música: les pongo una pieza musical, les doy un folio en blanco y les pido que pinten lo que se imaginen mientras escuchan una melodía, puede ser cualquier tipo de canción aunque yo suelo hacerlo con piezas de música clásica. Algunas veces les pido que no levanten el rotulador del papel. Es divertido ver lo que resulta de esta actividad musical: las líneas, las curvas, los puntos, y los colores… todo es parte de cómo interpretamos lo que escuchamos.
Esta actividad permite a los niños visualizar libremente aquello que están escuchando.

MEMORIA DE SONIDOS. Para niños mayores de 5 años
Para esta actividad es necesario que la familia se siente en círculo. Un miembro de la familia genera un sonido, ya sea golpeando el suelo, haciendo palmas o chasqueando los dedos (¡el límite es la propia imaginación!). El siguiente miembro repite el sonido anterior y agrega el suyo propio. Y así sucesivamente hasta que alguien se equivoca y el juego vuelve a comenzar.


P.E (PSICOMOTRICIDAD)

En relación a la psicomotricidad os dejo una serie de juegos para desarrollar la psicomotricidad gruesa. 

Teniendo en cuenta que el ritmo de evolución de los niños varía de unos niños a otros podemos ayudar a que se desarrolle de su motricidad gruesa desde casa con los siguientes juegos:
  • Las huellas. La idea es que con unas cartulinas de colores podemos poner nuestras huellas en el suelo, como los dibujos que tenemos en el patio de infantil y primaria en el cole. Este juego sirve para mejorar el equilibrio y la
  •  coordinación. Una vez puestas se puede empezar haciendo un circuito de poca dificultad y cuando vaya superando las pruebas ir poniendo más dificultad. Se pueden crear tantas combinaciones como queramos.
  • La tela de araña. Para poder hacer esta actividad se necesita cinta adhesiva o hilo de lana y un pasillo. Utilizando el equilibrio, los niños han de pasar hacia el otro extremo del pasillo “esquivando” la telaraña.
  • Jugar con ellos a los bolos. Seguro que tenéis todos un juego de bolos infantil en casa, si no, pues podemos ir a una bolera y echar mano de los carriles infantiles. Con este juego los niños trabajan los brazos y las piernas a la hora de lanzar . Además, aprender a coordinar los movimientos con la intención de tirar la mayoría de los bolos.
  • Circuito con aros. Para hacer esta actividad solo necesitaremos unos aros. Se ubicarán de forma distintas y el niño tendrá que seguir el camino trazado saltando de un aro al otro. Si en casa no tenéis aros se puede improvisar con otro tipo de materiales, piezas de alfombra, cartones...
  • Lanzamiento de pelotas. Los niños y los padres se podrán situar unos en frente de otros cada uno con una caja. La idea será mantener el equilibrio y lograr que las pelotas entren dentro de la caja del otro.
  • El comecocos. Con cinta adhesiva se crean distintos tipos de caminos. Con equilibrio los niños tendrán que caminar sobre estas líneas. El objetivo es que lo hagan de forma precisa sin salirse de ellas.
  • Que el globo no caiga. El juego es sencillo. El objetivo es que el niño logre golpear el globo varias veces seguidas sin que caiga al suelo.
  • Hacer la carretilla. Este es un juego que suele gustar a todos los niños. Sirve para que cojan fuerza en los brazos y mejoren la motricidad. Consistirá en ir a un punto determinado a modo carrera o relevos tomando de carretilla a otro niño.
  • Circuito de equilibrios. Para ello podemos usar algún mueble de la casa y estando atentos de que no haya peligro. Podemos hacer un recorrido donde el niño ejercite sus piernas, y trabaje el equilibrio y la coordinación proponiendo que lo hagan caminando por encima sin caerse. Si nos da miedo que se suban a los muebles se pueden crear líneas en el suelo con cinta adhesiva y que los niños lo pasen sin salirse de la línea como si fuera un funambulista.


- Relajación (Relaxing time) 10 minutes

Para relajarnos, después del ejercicio os dejo una serie de técnicas a continuación: 

  • Vamos a relajarnos, sentados (sit down)
  • Nos acostamos (lie down):

1. Llenamos la boca de aire y soplamos al techo (tres veces).
2. Tomamos aire por la nariz, llenamos el globito que tenemos en la barriga y soltamos el aire por la boca despacio (tres veces). 
3. Cerramos los ojos y contamos hasta tres muy despacio. (ONE, TWO, THREE)

A continuación os dejo unos vídeos de yoga infantil:

Vamos a realizar la relajación de la nube, tumbados boca arriba con los ojos cerrados, vamos a escuchar la canción que os pongo a continuación.






Al acabar, esperad que abran los ojos y se incorporen lentamente. Como siempre, escuchadl@s, dejad que os cuenten qué parte les ha gustado más. Espero que la disfrutéis mucho.